domingo, 5 de junio de 2016

X-Men: Apocalipsis (Spoilers)

Estimados Lectores:

Voy a hacer el primero en admitir que X-Men Apocalipsis no estaba en mi lista de prioridades este año. Quizás esto parezca sorpresivo para quienes sepan mi amor incondicional por Días del Futuro Pasado, pero en realidad, la respuesta estaba allí: ese para mí era el final perfecto que jamás obtuve en la trilogía original. ¡No quería más X-Men! ¡El círculo estaba completo! Y con las primeras críticas, mi entusiasmo descendió paulatinamente hasta que finalmente recordé que tengo una página web y la gente espera que diga algo al respecto. Bueno, aquí está el giro más grande que el Hail Hydra de Capitán América: me gustó Apocalipsis. Con reparos, algunos grandes. Pero me gustó. Come at me, bro. 

-¡Aaaaaah! ¡Tras 10.000 años soy libre, es hora de conquistar la Tierra!
-Bestia, Apocalipsis escapó, necesitamos a un grupo de adolescentes mutantes con energía. 

Título Original: X-Men: Apocalypse
Año: 2016
Director: Bryan Singer

Como anuncié en el título, esta reseña contiene SPOILERS. ¿Porque no una reseña separada o partirla en dos? Porque soy un vago, y porque siento que los principales detalles que quiero comentar son puntos de trama. Así que sin más, advertidos de ante mano, ¡para adentro!

Los sucesos frente a la Casa Blanca y el estadio en Días del Futuro Pasado han cambiado la línea temporal que conocíamos, con consecuencias positivas y negativas: el mundo ahora sabe de los mutantes, creándose una enorme admiración alrededor del globo en torno a la mutante que detuvo a Magneto (Michael Fassbender), la cambiaformas Mystique (Jennifer Lawrence). Pero al mismo tiempo, el culto en torno a una misteriosa figura del Antiguo Egipto, un supuesto primer mutante, provoca por accidente la resurrección de una divinidad llamada Apocalipsis (Oscar Isaac), quien ha regresado a, pues, destruirlo todo. 

Confieso que la idea de los X-Men peleando contra un villano gigante de turno no me entusiasmaba demasiado. Para mí, X-Men siempre ha ido más allá que simplemente "hay un malo maloso que quiere acabar con el mundo, hay que derrotarlo", estilo "monstruo de la semana": es más bien un conflicto con muchas posiciones, con los humanos por un lado desconfiando de esta nueva especie, y por el otro a los mutantes eligiendo si ser héroes o aplastar a quienes lo odian; de elegir abrazar tus poderes para el bien o el mal. Muchas veces es un juego de alianzas entre estas distintas posiciones, como en X2; o una verdadera lucha de la supervivencia de los mutantes perseguidos, como en Días del Futuro Pasado. "Soy un villano azul y los quiero matar a todos que pasa la mayor parte de la película sentado haciendo discursos" parece algo más estilo Avengers.

Apocalipsis es un tacaño, bien pudo crearle caballos a sus cuatro "jinetes" con sus super poderes de "meter gente en murallas".

Y me admito sorprendido, quizás sea una minoría pequeña en este sentido... ¡Pero Apocalipsis  me vendió bastante como maloso, casi que me quería unir a su secta y volar todos los arsenales nucleares del mundo! Y su existencia si plantea una problemática interesante: Apocalipsis es una suerte de mesías, un ser que promete a los mutantes un mundo donde los defectos del mundo serán borrados. Suena cliché, pero la ejecución de este suerte de Mahoma/Jesucristo como un verdadero dios que va captando mutantes rotos para convertirlos en versiones mega poderosas de sí mismas es muy interesante. Es la idea de un fanatismo religioso llevado al extremo, solo que en este caso, esa idolatría tiene una suerte de sustento: Apocalipsis es absurdamente poderoso. Es el Dios de los mutantes. 

Mucha gente se queja de como parece un villano de Power Rangers, pero en general, creo que Oscar Isaac hace un buen trabajo haciendo un ser imponente con la sola voz que se deforma a cada rato. Te da la impresión de que hay alguien con exceso de poder debajo, que solo mostrara su verdadera capacidad al final... Y quizás se quedó un poco corto en el clímax. ¡No costaba nada que se hiciera giganta fuera de la mente de Charles! ¡Sabemos que puede hacer eso en los cómics, porque no aquí! Pero todo el camino de Apocalipsis, salvo por el clímax, es muy bueno. Cada vez que Apocalipsis hablaba me producía escalofríos. Sé que a los fanáticos del cómic han salido decepcionados, pero nuevo plotwist: jamás me había topado con Apocalipsis antes. Este es mi primer encuentro, y como primera impresión, no está mal. 

¿Pero que tal el resto de la película y personajes? Bueno, en general mi balance es positivo, aunque siento que esta película intentaba ser dos o tres películas paralelamente, al igual que Batman v. Superman, y ya sabemos como resulta eso: Apocalipisis no es solo la historia de Poe Dameron pasado al lado oscuro (?), es también el origen de varios mutantes que conocemos, y también un desvío hacia la saga de Wolverine. Siento que esta tercera parte hubiera sido mucho mejor con menos personajes y limitándonos a Apocalipsis, con un par de introducciones nuevas. ¡Pero no! ¡Debemos presentar a Jean Grey, Cíclope, Psylocke, Angel, Nightcrawler, Storm; traer de regreso a personajes de First Class de quienes no me acordaba ni de casualidad, y encima desarrollar a los de siempre! Funciona mucho mejor que en otras películas que intentaron lo mismo (The Last Stand, Spider-Man 3), pero a ratos el exceso pesa.

Ángel es oficialmente el personaje más inútil de la existencia

Dicho eso, salvo por un par de excepciones deshonrosas, ¡me gustó muchísimo el trabajo de todos los personajes, antiguos y nuevos! Son todos carismáticos y divertidos, cada uno con una personalidad marcada y desarrollados con más o menos matices según su rol en la película. No me voy a detener en todos porque son demasiados, pero gran trabajo con Nightcrawler, Cíclope, Bestia y los que regresan de First Class. Mención especial a Sophie Turner como Jean Grey, no era mi primera opción para el rol pero lo hizo fenomenal. 

Los cuatro jinetes son un punto aparte: me agrado la forma como Apocalipsis los va reclutando, pero siento que pudimos desarrollar más a Ángel (Arcángel) y a Psylocke. De verdad me gustaría saber su pensamiento ante Apocalipsis, porque lo siguen (si, hay motivación, pero bastante pobre). Con Storm y Magneto es distinto: Storm es una mutante que se siente sola en el mundo, que vive en una época donde cree que los mutantes pueden hacer la diferencia, y de pronto, aparece OSCAR ISAAC/POE DAMERON a decirte "toma, ahora eres super mega poderosa, vamos a salvar el mundo", ¡claro que lo compras! ¡Si Oscar Isaac aparece tocando el timbre de mi casa, lo sigo a todos lados, aunque tenga maquillaje y lapiz labial y destruya arsenales nucleares!

Y Magneto, me saco el sombrero: Michael Fassbender es un actorazo y lo confirma en esta película. Cada una de sus escenas es extremadamente poderosa, y quizás su arco sea el mejor logrado de toda la película, del hombre que intenta escapar de sus demonios para asentarse como un hombre normal, con familia, para ser perseguido y atrapado por su pasado. Su secuencia es el campo de concentración es por lejos uno de los momentos más altos de esta tercera parte, ¡y dios santo, le vuela el cuello a un montón de soldados con su fotito de la felicidad, eso es brutal!... Tengo un reparo menor, eso sí, pero lo hablaremos respecto al final.

-Hola, soy un tipo azul con voz distorsionada, tu eres muy poderosa, ¿quieres unirte a mí y quedarte parada mirando al infinito por el resto de la película?
-¡OK!

Supongo que debo mencionar el regreso de Havok y erm... ¿la novia de la CIA de Charles quien al parecer aparecía en First Class? Charles menciona que le borró la memoria, supongo que un tanto de eso se me pegó a mí porque no la recordaba ni de casualidad... Aprecio el intento de conectar con la primera parte (bastante ausente en Días del Futuro Pasado), pero pudimos perfectamente prescindir de estos personajes. Están ahí para a) establecer otros personajes (Cíclope) o b) ser absolutamente inútiles en la pelea final. 

Donde todo se me pone cuesta arriba es con Jennifer Lawrence. Sé que en general hay odio de algunos fans a su rol en las últimas películas, pero a mi nunca me ha desagradado hasta hoy. Sorry: es Katniss, con todas sus letras. No, no porque sea bakán y sea un personaje femenino fuerte que haga discursos: es un símbolo para una minoría a quien no le agrada su repentina fama, y cuyo carácter de emblema comenzó en una transmisión de televisión donde se rebeló contra alguien. ¡Es un Sinsajo mutante, lo siento! Es una buena actriz, y me agrada en casi todo lo que hace, pero aquí es un personaje que no necesitaba tanta pantalla y que perfectamente pudo ser más azul todo el tiempo. 

Pero si Jennifer Lawrence ha ido cuesta abajo con las películas, James McAvoy ha sido un ascenso constante. Su desarrollo iba dirigido hacia esta película donde finalmente lo vemos como el Profesor X que conocemos... No, no porque sea Calvo, sino porque ha aprendido de su debilidad para ayudar y servir a otros. No es el sujeto débil y derrotado de Days of Future Past, estamos ante un crack que puede agarrarse a combos mentalmente con Apocalipsis aunque no necesariamente le salga bien. ¡Buen intento, en todo caso!

El perro que aparece en esta escena no tuvo suficiente desarrollo... ¡PELÍCULA ARRUINADA!

No quiero transformar esta reseña en una simple de momentos y personajes, pero que clase de idiota sería si no hablara del gran momento de la película: Quicksilver. Sí, ahora está presente e incluso pelea contra Apocalipsis en una gloriosamente jocosa escena, pero su momento de brillar está en una repetición del gran momento de Días del Futuro Pasado. Había escuchado de que había "otro momento Quicksilver", y temí que se les hubieran acabado las ideas. Se les acabaron. Pero la escena es tan gloriosa, tan divertida y tan bien ejecutada que es incluso mejor que la escena que copia descaradamente. Así que, ¡taraan! Incluso los que han odiado la película les ha gustado este momento, así que téngalo como precedente. 

Hablemos quizás de mi mayor reparo con la película: el hecho de que repitamos, en cierto modo, X-Men 2. Entre medio de la acción, justamente cuando el hogar de los X-Men explota, Stryker aparece en un helicóptero, al parecer estaba en la esquina esperando, sin que lo hayamos visto antes en toda la película, y se roba a la mitad del cast por media hora... mientras Apocalipsis y compañía se quedan sentados mirando la linda vista. Parece una decisión de estudio más que de Singer, "hey, ¡tienes que meter a Wolverine en alguna parte, y a Stryker", incluso cuando nada de eso tenga sentido cuando claramente vimos que, al final de Días del Futuro Pasado, Mystique reemplazo al verdadero Stryker. ¿Nos olvidamos de eso? ¿O es otra línea temporal? ¿CUANTAS LÍNEAS TEMPORALES HAY EN ESTA SERIE?

¿Y saben porque me desagrada? Porque, de por sí, es una buena escena que pudo estar en otra película que se tratara sobre eso, el Arma X y el regreso de Stryker. Es quizás la escena más violenta en todo lo que va de la saga, ¡pero no tiene nada que ver con lo que está pasando aquí! Y considerando que esta película ya se toma como ochocientos desvíos para "re-introducir" a personajes que ya conocemos, este pequeño momento le hace un gran daño a X-Men Apocalipsis. ¡Pudimos quizás tener otro enfrentamiento con Pyslocke, quizás ver a los jinetes interactuar entre ellos, conversar, decir "¿y a ti donde te reclutaron?", "Eh, estaba matando a mis colegas de trabajo cuando aparece este cretino azul". ¡QUÉ SE YO!

¡Mira, son los trajes originales! ¿Qué, solo en el último minuto de película? Ok

Y es problemático, porque hasta este punto, a pesar de la lentitud, me agradaba mucho el ritmo con que íbamos introduciendo a Apocalpisis. Como iba reclutando a su pequeño séquito, y como de pronto se aparece ante todos como esta figura invencible y destruye todo el arsenal nuclear mundial. Y de pronto, "eh, supongo que puedo esperar a que Wolverine conozca a Jean Grey". Hasta este punto, salvo escenas puntuales, la película iba impecable para mí.

El clímax me produce sentimientos encontrados: por un lado, fue ridículamente entretenido y con mejores efectos especiales de lo que parecía tener el trailer, casi dolorosos a la vista. Hay tantas cosas sucediendo pero sin perder el sentido de la diversión, eso se agradece. Sin embargo, Apocalipsis aquí pierde bastante fuerza para mí. Es como si hubiéramos construido para algo más grande. Finalmente solo es un maloso más, y es una lástima, porque realmente le estaba comprando su parada hasta aquí. Quizás era la idea, después de todo, todos los jinetes lo traicionan porque se aburrió de hacer discursos y comenzó a destruir todo, pero no me quedó tan claro que esa fuera la intención de Singer.

Dicho eso, dejando de lado a Apocalipsis, los héroes si hacen todo lo que esperarías y más en esta pelea: Quicksilver hace su show, Nightcrawler pelea contra Ángel el inútil en una secuencia genial, Storm lanza muchos rayos, Psylocke destruye muchos autos, ¡todo eso es genial! ¡Y Jean Grey se transforma en el fénix y todos gritan OMG, ENTONCES LOS SUEÑOS DE DESTRUCCIÓN SON DE ELLA! Quizás guateamos por los malos, pero si tu intención era ver a los X-Men en acción (sin depender de Wolverine), entonces Apocalipsis es tu película.

Este fue el equivalente a "YOU THINK YOU CAN THREAT MY MOTHER" de Man of Steel

La película concluye con un final ridículamente feliz, donde Storm y Magneto se olvidan que destruyeron la mitad del planeta y mataron a millones de personas, y se quedan a reconstruir la casa por arte de magia, ¡hurra! Supongo que muchos odiaran ese final, pero a mi lado blando le agradan los finales felices, así que vamos con hacernos todos amigos y darnos abrazos. Pero supongo que el momento que inclina la balanza hacia "me gustó esta película" fue la conversación entre Charles y Magneto, exactamente como el final de X-Men 1. Ese pequeño detalle crea una perfecta sensación de círculo completo, de que hemos pasado por ya 8 películas para llegar a este punto. Para mí, es el perfecto punto para cerrar.

Como sea, ¿recomiendo X-Men Apocalipsis? Supongo que si leyeron esta reseña llena de Spoilers, es porque a) ya la vieron o b) no tienen ninguna intención de hacerlo. Me permitiré robar las palabras de Doug Walker: si el trailer te parecía bueno, entonces probablemente te agrade, de lo contrario, no pierdas tu dinero. Lo que es yo, más allá de desvios y un par de momentos un tanto cuestionables, me retiro satisfecho de esta tercera parte. No es Days of Future Past, pero para mí, es el Regreso del Jedi de la saga: still pretty fun. 

Atentamente,
Farfaramir, el que ve películas semanas atrasado

Posdata: Si alguien hace un edit de la muerte de Angel con esta música, se gana mi eterna admiración:

Idea original por la Javi

Posdata 2: ¿Apocalipsis desintegra a unos pobres cretinos al principio de la película, no? ¿Porque no volvió a usar ese poder? 
Posdata 3: Jubilo está en esta película. No hace nada. Es la mejor decisión que han tomado. 

2 comentarios:

  1. Bryan Singer hizo algo mas que bueno con una trama tan lineal como esta ,estilo: "Un villano que hay que detener", y no creo que se pudiera hacer mucho ya que no es una trama dinámica como DOFP que tenía mas elementos interesantes de dónde agarrarte como: "Si Mistique no mata a Trask pasa esto, pero Magneto lo impidió, pero tuvieron el ADN, así que el futuro está cambiando, en el futuro, pero si Wolverine pierde su conciencia entonces no sigue, ¿Cambió el destino?, ¿Volverá Stryker Jr.?..etc". Puntazo haber hecho a Apocalipsis similar a un fanático religioso megalómano, el intro en egipto. En contra tiene su trama lineal por lo que dije, pero es abismalmente mejor llevada que XMEN 3. Si es que hacen otra película deberían darle a McAvoy/Fassbender rasgos de Stewart/McKellen respectivamente con maquillaje protésico, si hacen eso pongo en un altar mis DVDs piratas de X-MEN.

    -Edgar Gajo Verde

    ResponderBorrar