martes, 16 de febrero de 2016

O Menino e o Mundo (Nominada Mejor Cinta Animada)

Estimados Lectores:

Hace un mes y medio baje Duolingo con la esperanza de aprender portugués y poder gritarle a los brasileños de la oficina de al lado que bajen la música. El experimento ha sido un fracaso de momento, aún ni siquiera sé preguntar la hora y estoy seguro que mi portugués es inferior al de un niño de 3 meses... de gestación. Nada de eso me detuvo para ver nuestra última nominada a los Oscar en la categoría Mejor Cinta Animada, "O Menino e o Mundo"... ¡sin subtítulos! ¡Valiente, Farfaramir, no importa que no encuentres traducción decente, tú dale! Por supuesto, la cinta resultó ser muda, y mi último experimento junto con esta introducción de pronto parecen particularmente inútiles.

Você é um menino... ¡Ooooh, bien Farfaramir, eres todo un bilingüe!

Título Original: O Menino e o Mundo
Año: 2013
Director: Alê Abreu

(Pequeño desvío... Pueden omitir lo que sigue si no quieren leer mi pequeña queja sobre el sistema de selección de los Oscars y saltar directamente a donde dice "Review). 

Antes de comenzar... hay un grotesco detalle que debemos sacar al paso y que probablemente lo más atentos de ustedes ya notaron. Esta cinta es del 2013. ¿Porque DEMONIOS entonces está nominada a los Oscars 2016? ¡Es como si este año hubiese aparecido Lego Movie! Sí, a veces se nomina a una película con un año de retraso (sin ir muy lejos, When Marnie Was There), ¿pero dos? ¡Esta película ya ganó todos los premios que tenía que ganar cuando ni siquiera sabíamos el nombre de The Force Awakens! Bueno. este es el asunto: el sistema de nominacion de la Academia es uno de los más idiotas que existe en el planeta. Entre los criterios, la película debe haberse exhibido al menos durante 7 días EN UN CINE DE LOS ÁNGELES.

Y se pone mejor. ¿Querías saber porque Beast of No Nation no está entre los candidatos de este año? Bueno, las películas presentadas primero en Streaming quedan AUTOMATICAMENTE DESCALIFICADAS. Pero hey, ¡premiación más importante del planeta, no nos gustaría dejar afuera películas de acuerdo a un sistema totalmente obsoleto! 

Cuento corto: es natural que una película brasileña del 2013 se demore 2 años en llegar a América para entrar a competir. ¿Es un sistema idiota? Lo es, pero la próxima vez que te sorprendas de que tu película favorita no está incluída en las nominadas, solo revisa el listado totalmente arbitrario de criterios que determinan que películas pueden competir. Créanme: se les va a romper el corazón.

RESEÑA


"El Niño y el Mundo" en su traducción literal al español cuenta la simple historia de un niño (a quien la Wikipedia inglesa llama "Cuca", a pesar de que nunca lo nombran así en ninguna parte de la película ni en ningún sitio oficial brasileño), cuyo padre desaparece un día en un tren camino a la capital. Con su fantasma constantemente apareciendo en , el niño decide partir en su búsqueda hacia la ciudad, a un mundo mucho más grande y duro de lo que imaginaba, pero aún lleno de magia y colores.

O Menino e o Mundo es la clase de película donde no te importa mucho lo que está sucediendo, porque la animación te tiene tan absorbido que la historia pudo ser sobre un repara ascensores intentando comprar en el Starbucks y no habría hecho diferencia. Sé que lo digo cada vez que vemos una película independiente de animación, pero HOLY SHIT. ESTA PELÍCULA ES HERMOSA. Es caviar para los ojos con una mezcla de colores y técnicas únicas, acuarela y trazos a mano cuadro por cuadro, y pensar que esto se hizo un país vecino me llena de orgullo. Logra crear una película que se siente brasileña, pero que al mismo tiempo alcanza a cualquier persona del planeta.

Sin diálogos, la historia es exclusivamente impulsada por una perfecta combinación de música y colores, en un estilo que emula un dibujo infantil pero sin dejar por eso de ser extremadamente detallista y completo. Es básicamente ese libro que leías cuando tenías 5 años hecho animación. Y solo por eso, no puede ser mejor. Claro, tu libro infantil no contenía a un niño básicamente viviendo con la constantes apariciones de su padre ausente...


Ahora, aunque la historia es bastante simple (siendo que no entendí nada los últimos cinco minutos) tiene un transfondo muy complejo, no solo por la trama del niño que es más trágica de lo que uno esperaría, pues mirada con atención resulta un desgarrador reflejo sobre la realidad brasileña mirada desde los ojos de un niño. Trabajadores tratados como deshecho, enormes máquinas devorando el Amazonas, industrias gigantes con obreros idénticos entre sí, los niños se quedarán por los colores, los adultos por el mensaje. Y antes de que digan "estás leyendo demasiado entre líneas", en una escena el papel de animación se quema (en serio, con fuego real) y aparecen imágenes de Brasil siendo desgarrado por estos males. ¡Así que fuck you, sutileza!

Al igual que When Marnie Was There, O Menino e o Mundo no tiene ninguna posibilidad en los Oscars porque el sistema de votación está diseñado para que gane Pixar, y me molestaría sino fuera porque dicha película es Intensamente. Sin embargo, me alegra que CON TRES AÑOS DE TARDANZA (sigh) al menos obtenga la mención. Es así como descubrimos estas pequeñas joyas. Échenle un vistazo, no se van a arrepentir.

Atentamente,
Farfaramir, eu como um abacaxi e um peixe vermelho (?)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario