miércoles, 25 de noviembre de 2015

Pixels (2015)

Estimados Lectores:

Cuando se lanzó el trailer de Pixels, algunas voces tímidas comenzaron a murmurar incómodos "esto es un plagio a Futurama". No es por ser el master hipster aquí pero... Yo fui el primero en hacerlo. Se los prometo, soy el Adán de la polémica de Fry vS Adam Sandler. Probablemente sea el fan número 1 de Futurama del universo, el único que puede explicar de forma lógica como funciona el árbol genealógico de la familia Farnsworth, el único chileno que vio al día el estreno de las últimas temporadas y que sabe que son las mejores (lástima que acá llegaron con doblaje cambiado), ASÍ QUE FUI EL PRIMERO EN SENTIRME ATROPELLADO POR ESTA BASURA. ¡Es por eso que patee Pixels meses y meses al futuro, y finalmente la vi para hacerla TRIZAS, WAKA, WAKA, WAKA, WAKA..!

...upsi. Ni la mitad de mala de lo que esperaba. Lo cual, en todo caso, no es decir mucho. 

WAKA, WAKA, WAKA, WAKA


Título Original: Pixels
Año: 2015
Director: Chris Columbus

Antes de que prendan mi blog en llamas, quizás sea necesario explicar: mi relación con Adam Sandler es la mitad de conflictiva de la que es con la mitad del mundo. Y la razón es sencilla: he evitado casi todo lo que salió después de Zohan (la obra maestra definitiva sobre el conflicto de Medio Oriente), así que el fenómeno "todas las películas de Sandler son iguales e insoportables" no me alcanzó como al resto del planeta. De todos modos, la navidad pasada Samsagaz revisó "Eight Crazy Nights" así que tengo una idea de lo que hablan, y en un avión una vez pusieron Jack & Jill y tuve que saltar en paracaídas. Not Joking. Mi punto es: el sujeto parece un tipo agradable, solo que hace películas realmente horrorosas, así que odiarlo-odiarlo no puedo, a pesar de que he observado su caída con cautela. 

Lo segundo: Chris Fucking Columbus. ¡MÁS RESPETO! ¡El genio detrás de Harry Potter y la Piedra Filosofal, Mi Pobre Angélito y Los Goonies! Inmediatamente deberíamos dar el beneficio de la duda. Si hay al menos una persona competente en el asiento de director, algo decente debería salir. 

Menos chachara: Pixels está basado en un corto francés del año 2010, el cual, voy a ser justo... Es bastante bueno. Simple, tomándose el tiempo de mostrar bien cada bicho, y un tanto siniestro si me lo preguntan, pero con buen sentido del humor:


Ahora, el problema es que el corto original de Futurama es del año 2002. Y mientras en el corto francés es difícil acusar de plagio (en lo que es claramente un mero ejercicio visual y de técnica computacional), la trama del capítulo de Futurama y de la película Pixels es idéntica.Es verdaderamente insultante. Hey, Chris, que te parece si Adam Sandler hubiera estado de paso congelado por mil años después de repartir pizzas. UY, QUE BRILLANTE, CHRIS. No, en serio: Aliens deciden invadir la tierra imitando videojuegos de los 80, y un experto viciado de las máquinas Arcade debe ayudar al ejército a detenerlos. ¿¡CÓMO!? ¿¡CÓMO DEMONIOS!?

Adam Sandler intrepreta a Sam Brenner, un técnico de televisores que en su infancia estuvo a punto de ganar el campeonato mundial de videojuegos arcade contra Eddie Plant (Peter Dinklage). Su vida cambia de golpe cuando una extraña invasión extraterrestre tiene lugar, en forma de personajes de videojuegos, quienes desafían a la Tierra a un curioso duelo, el que obtenga tres victorias en diversas versiones reales de los arcade ochenteros, conquistará al otro planeta. Por supuesto, Sam es amigo del presidente de los Estados Unidos (because... why not), así que es hora de demostrar que él es, en efecto, el mejor.

Punto por respetar las reglas de los respectivos juegos

Ok, empecemos sacando el punto más importante de paso: en algunos puntos de la película sonreí. Y me reí. A veces. No demasiado, considerando que mi experiencia con el trailer consistió en gritar todos los insultos del catálogo o simplemente esconder mi cara bajo una chaqueta cuando lo pasaban en el cine, creo que es un avance. Supongo que tratándose de Adam Sandler esperaba más momentos vergüenza ajena, y aunque los hay, no puedo decir que haya querido parar la película. Demasiadas veces. Dos. Bueno, tres, especialmente en la Casa Blanca, ¿en serio, Chris, que estabas pensando con esa primera reunión del Consejo de Seguridad?

Adam Sandler tampoco interpreta al personaje más insoportable del planeta. Sí, es casi el mismo personaje de siempre, solo que un poco menos inocente y "miren, soy un provinciano en un lugar donde no encajo" que de costumbre. No habría sido mi primera elección, pero tampoco lo detesté. Lo que es el resto de los personajes... meh. Nada insufrible pero no particularmente gracioso. Kevin Hitch como el presidente probablemente sea lo más bajo en la cadena alimenticia, y Peter Dinklage ni siquiera lo está intentando, pero de nuevo: nada que me hiciera golpear la cabeza contra la pantalla.

Lo que sí puedo decir es que está película se ve bastante bien. Es la clase de historias que necesitan verse coloridas y extremadamente CGI, de los pocos casos en que debes decir "eso se ve falso". ¡Es la idea! Y en general, se respeta harto el look de los juegos originales, solo que llevados a 3D. Claro, en FUTURAMA, que es animación 2D tenía mucho más sentido, pero no puedo quejarme mucho más que eso.


De hecho, quizás no estamos mirando esto de la manera correcta: esta de las pocas adaptaciones de videojuegos a la pantalla grande que respeta la dinámica de los juegos que intenta recrear. Las reglas son las mismas, los personajes se parecen, ¿qué otra cinta similar puede decir eso? Sí, hacia el final se vuelve un caos donde tiramos un montón de colores y no se entiende nada lo que está sucediendo (lo cual el corto original hizo mucho mejor), pero salvo por eso, se nota que detrás de la película hubo gente que si jugo estos juegos, y que les tenían al menos un poco de cariño.

Miren, no los quiero mandar a ver esta película, porque no es muy buena. El guión es pésimo, el casting cuestionable, el concepto un completo rip off... Pero tampoco es lo mala que lo están poniendo. Hay un poco de corazón puesto, hay un par de tallas que funcionan, y algunas escenas legítimamente entretenidas, particularmente las de Pac Man y Donkey Kong. ¿Es mala? Sí, y si odian a Adam Sandler probablemente deberían evitarla, pero si son de esa minoría que les tincó el trailer, quizás deberían darle una oportunidad. Por último, aprecien que no es "Grown Ups 2", ¿han intentado ver eso? Lo que es yo, quizás estos trailers de películas horrorosas están teniendo un efecto terapéutico, todo mi odio se descarga en las sinopsis y cuando llegó a la película misma la rabia ya se ha disipado. Me pasó con TMNT, con Terminator Genesis y con Pixels... 

Nah. Odié aún más Los Cuatro Fantásticos de lo que odie su trailer. 

Atentamente,
Farfaramir, el viciado para el Snake

No hay comentarios.:

Publicar un comentario