jueves, 28 de enero de 2016

Trumbo

Estimados Lectores:

Soy de los que piensan que para determinar si un actor merece un Oscar, hay que revisar a la competencia primero. Gritar "¡Oscar para Leo!" y llorar lo injusta que fue la academia con el pobre en "The Wolf of Wall Street" no sirve de nada si no vieron a Mattew McConaughey convertirse en un vaquero cretino en Dallas Buyers Club. Lo mismo puede decirse de Blood Diamond vS The Last King of Scotland o The Aviator vS Ray. ¡De nuevo, nada que hacerle, Forest Withaker y Jamie Foxx fueron sublimes en sus respectivos papeles! Y aunque Danish Girl con Eddie Redmaine es la que está sonando ahora mismo como la gran competencia, hoy les vengo a hablar de otra que no deberíamos ignorar en primera: Trumbo y el gran Bryan Cranston

Les juro, en una escena Bryan Carston dice "You never knock, YOU NEVER KNOCK!". Sexta Temporada de Breaking Bad confirmada (?)


Título Original: Trumbo
Año: 2015
Director: Jary Roach

La película cuenta la historia de Dalton Trumbo (Bryan Cranston), guionista Hollywoodense y creador de obras tan importantes como Exodus, Spartacus y The Brave One, y su período oscuro durante la guerra fría. Dalton era comunista, lo cual lo llevó a pasar tiempo en la cárcel y a que su trabajo fuera boicoteado por grupos particularmente patriotas, debiendo utilizar seudónimos para que los estudios aceptaran sus obras. 

Si están pensando que esta película guarda bastante similitud con otra nominada de este año, "Bridge of Spies" de Steven Spielberg, estarían en lo correcto, parece que la moda de hacer películas sobre lo malo que fueron los gringos con los negros terminó y ahora pasamos a lo injusto que fue la Guerra Fría con personas de pensamiento distinto en la "Tierra de la Libertad". Incluso la estructura es similar, el primer acto es persecusión y odio del público y la gente a nuestro héroe, para que luego la verdadera trama de la película tenga lugar. Pero mientras Bridge of Spies se sostenía como una película completa en general, tanto en dirección, actuaciones y guión, Trumbo tiene solo un gran eje que la levanta sobre el montón: Bryan Cranston.

El miedo de ver de nuevo a Walter White como pasa con actores con roles tan icónicos no debería ser tema: nuevamente, el gran Cranston demuestra que tiene una gran versatilidad para interpretar roles muy distintos. Derrepente pone la clásica confusión del papá de Malcolm, pero en general, Bryan se pierde en el personaje. 

Bitch

A diferencia de Bridge of Spies, Trumbo no es sobre alguien injustamente acusado de traición: Trumbo es comunista y buena parte de la película defiende esa idea, pero el personaje evoluciona constantemente a un hombre que despreciado por sus amigos y colegas de pronto solo debe encontrar una cosa que salvar: su trabajo. Y Bryan Cranston logra dar en el clavo en todos estos momentos. Hay varios momentos que me dejaron con un nudo en la garganta solo por la actuación de nuestro querido Walter White.

Pero no es el único que destaca. John Goodman, ¡porque no hay nominación ahí! ¡Olvídense de Leo un momento, aquí esta la verdadera injusticia, que sujeto más genial! Nuestro ex Pedro Picapiedra interpreta al productor Frank King, y se roba cada escena en que está. En realidad, todo el casting de esta película es de primer nivel, tenemos a Louis C.K. como otro guionista fracasado intentando sobrevivir a la persecusión, a Diane Lane (Marta Kent en Man of Steel) como la esposa de Trumbo, Elle Fanning (Aurora en Maleficent) dando una sólida interpretación como la hija de Trumbo... ¡Todos son geniales! No fui un gran fan, eso sí, del personaje de Helen Mirren, quien persigue al pobre guionista... su papel fue demasiado caricaturesco para su propio bien, aunque creo que eso se debe más al guión que nada.

-Say my name.
-Trumbo. -You are goddamn Right

¿Pero que hay de la película? Bueno, fuera de las actuaciones no es nada del otro mundo, pero si hay algunos elementos positivos que destacar: me agradó como la película se atreve a tocar un tema sensible como es la libertad de opinión en un país supuestamente democrático, más allá de si la opinión es cierta o no. El último acto sobre la creación de Exodus y Spartacus es especialmente sólido, y creo que la mayoría de las personas saldrán con un buen sabor de boca porque, bueno, ¡el final es bastante bueno!

Sin embargo, hay un defecto serio con Trumbo. ¿Recuerdan cuando en una larga y aburrida nota (no, no la de Nicolás López) explique como el cine es el trabajo de muchas personas y que todos deben hacer bien su trabajo para obtener un buen producto? ¿Y qué si un cretino no hacía bien su pega, el excelente labor de los demás podía verse eclipsado? Bueno, casi me pasa con Trumbo y el idiota que pusieron en edición durante los primeros 40 minutos. No sé quien seas, pero deberían ponerte en una lista negra como a Trumbo para que no vuelvas a trabajar nunca más.

Me explico: durante los primeras cuarenta minutos, la edición es un desastre. Es como si alguien hubiera decidido en el departamento de edición que ese primer acto debía pasar rápido, así que acortamos las escenas para que solo quedaran los diálogos. El resultado es que no hay transiciones entre escena y escena, de pronto Trumbo está hablando con su familia y ¡pum, corte, en una ceremonia de premiación! No hay ni un segundo de silencio, ¡siempre hay alguien hablando! Conte cuantos segundos pasaban entre diálogo y diálogo. Nunca supere los 5 segundos.


Esto es especialmente notorio en una escena en que Trumbo es enviado a la cárcel y se despide de sus hijos. Por alguna razón, entre despedida y despedida, el editor decidió cortar el espacio en que Trumbo camina entre hijo e hijo, comprimiendo todo en un desastre de ritmo y montaje. Y esto funcionaría si hubiera alguna transición, alguna música, algún detalle que nos indicara que esto era la idea, ¡pero el resultado parece solo de alguien que está apurado por llegar al segundo acto! ¿Porque en esos 40 minutos no hay ninguna escena de Trumbo en silencio, escribiendo, que su expresión y no sus diálogos digan exactamente lo que está pasando? "Muestra, no cuentes". 

Por suerte, este problema disminuye drásticamente cuando Trumbo comienza a escribir con un seudónimo, asumo que alguien echó de una patada al editor, y hacia al final la mala sensación se desvanece por completo, pero no puedo evitar pensar... ¿Acaso no querían contar el primer acto de Trumbo siendo perseguido? Es una sección tan acelerada y hecha a la rápida e incluso un tanto inconexa con lo que sigue. Hey aquí hay una idea, ¿por qué la película no pudo comenzar con Trumbo saliendo de la cárcel? ¡Explicar desde allí, quizás incluir un par de Flashbacks! Si el problema era que obligatoriamente había que narrar eso, habían alternativas. 

Si, de momento solo hay fotos buenas de Cranston. Perdón. 

Pero que eso no los desanime: la película despega desde el agujero, así que, en ese sentido, puedo recomendarla abiertamente, especialmente para los que quieren saber en que anda el buen Heisenberg (no, Godzilla no cuenta). No esperen una obra maestra, definitivamente hay mejores películas que muestran la persecusión durante la Guerra Fría (sin ir muy lejos, Puente de Espías), pero probablemente queden con la sensación de haber comido rico al final. ¿Vencerá a Leonardo DiCaprio? Si bien creo que Bryan Cranston merece el Oscar, la competencia está intensa. Tomaré mi decisión en los próximos días, cuando entremos al mundo de Danish Girl y The Revenant. 

Atentamente,
Farfaramir, the one who knocks

No hay comentarios.:

Publicar un comentario