miércoles, 3 de febrero de 2016

45 Years (Charlotte Rampling Nominada Mejor Actriz Oscar)

Estimados Lectores:

Hace unos años escribí una reseña sobre Amour, la película que destruyó en los Oscars a "No" en la categoría Mejor Película de Habla Extranjera, y señalé algo que quiero que tengan muy en cuenta a la hora de leer esta review: "Amour es buena... pero no es para mí". Y lo sigo manteniendo. ¡Mírenme, soy el tipo que dedicó un mes entero a revisar cada película relacionada con Freddy Vs Jason! ¡En un solo mes, revisé Rambo y Arma Mortal! Y en los Oscars, siempre me topo con esa clase de película que me pone en una peligrosa disyuntiva: puedo admirar y respetar por la calidad e interpretaciones en "45 Years", pero  no puedo evitar pensar que estaba dirigida a un público más sofisticado que este burdo paladar mío.

Seamos honestos, casi nadie iba a apretar en el link sino incluía esa descripción gigante absurda

Título Original: 45 Years
Año: 2015
Director: Andrew Haigh

¡Es la magna celebración de 45 años de feliz matrimonio para Kate (Charlotte Rampling) y Geoff Mercer (Tom Courtenay), y todo parece ir viento en popa! Las invitaciones han sido distribuidas, el lugar ha sido escogido, y la familia parece lista para pasar una tarde amena dentro de una cortísima semana...! Hasta que una carta en alemán llega a manos de Geoff que lo cambia todo: ha aparecido el cadáver congelado de su primer amor, y de pronto el anciano matrimonio deberá mirar en perspectiva la idea de celebrar estos 45 años con un fantasma (metafórico) en el fondo de un lago arruinando todo su legado...

Esta película responde a la clásica pregunta sobre que pasaría sí Peggy Carter fuera un hombre y Steve Rogers hubiera aparecido convertido en un esqueleto en lugar de un Super Soldado para el final de la primera Capitán América. Una duda que sin duda todos nos hemos planteado...

Fuera de bromas, 45 Years es una buena película. ¿Simple? Sí, pero cuando apuestas a lo simple y mundano existe menos posibilidades de estrellarse contra el suelo de la montaña de ambiciones que son algunas superproducciones Hollywoodenses.

-...y entonces Steve estrelló su avión contra el hielo destruyendo a la Calavera Roja.
-Creo que no te has tomado tus píldoras contra la demencia últimamente.

Como anuncia aquel elaborado título clickbait de allá arriba, 45 Years cayó bajo mi radar después de la nominación a Charlotte Rampling en la categoría Mejor Actriz, y puedo decir con certeza que la nominación se encuentra más que merecida. Es una actuación sutil como lo es la propia película, sencilla pero que transmite bastante con simples gestos, de la mujer que de pronto se encuentra en una situación imposible, donde no existe un villano a quien atacar, y que competir por el amor contra una mujer muerta hace casi medio siglo es una lucha imposible. Charlotte no tiene ninguna escena "para el clip del Oscar", lo cual se agradece, pero si logra crear una personaje real, humano, muy único y carismático. ¿Ganará? Lo dudo, se encuentra en el mismo saco que Marion Cotillard el año pasado por Two Days, One Night, de "esas películas que nadie en el jurado verá pero que debemos destacar de todos modos o nos arrojarán a la hoguera". 

Para mí, el fuerte de la película, además de sus actuaciones, está en su concepto: a veces, la separación y el desamor no son culpa de ninguno de los dos miembros de la relación, sino de elementos ajenos, incluso tan fortuitos como el esqueleto congelado de una mujer que murió hace 45 años. La película en sí es incluso un tanto incómoda de ver porque no sabes a quien odiar por este sutil distanciamiento entre ambos personajes. ¿Puedes culpar a Geoff por sentirse apesumbrado por la aparición del amor de su vida una última vez? ¿Puedes culpar a Kate por verse en menos, como una mujer no querida, como la segunda en la línea de sucesión? No puedes. 

Y de nuevo: todo esto es hecha de forma muy sutil y muy humana. No hay grandes escenas de peleas, ni discusiones (salvo un par de bajo tono), solo miradas y gestos, palabras fugaces. Eso es genial. Esta película es un retrato muy humano de una relación que ha soportado muchas cosas, mas no este último cañonazo. 

-¿Por qué no te vas a coger ese esqueleto?
-Cállate y sonríe a la cámara.

Así que va a sonar extremadamente snob y contradictorio que confiese que, incluso después de todas las flores que le tiré, me quedé dormido viendo 45 years. Influyó que llegara cansado del trabajo, pero la verdad, esa misma sutileza que aplaudo implica que, efectivamente, no sucede mucho en esta nominada. Llega la carta, mucha conversación, un par de fotos, pequeño plot twist, fiesta de 45 años, fin. Esa es la película. Como expliqué, la virtud de la película no está en el exceso de eventos, sino en la forma en que los personajes viven su día a día con esta extravagante noticia flotando sobre sus cabezas, pero si eres de los que está acostumbrado a más movimiento, 45 Years definitivamente no es para ti.

Miren, creo que hay parte culpa mía y parte culpa de la película. He disfrutado de películas lentas y sin mucho acontecimiento como Nebraska o Two Days, One Night, nominadas otros años. Siento que el tema no golpeo suficientemente cerca de casa como para que me importara, pero no soy ciego para darme cuenta de que esto es, en efecto, una película que le llegará al corazón a mucha gente. Y otras se dormirán. Hey, así es la vida. Si con mis 5 primeros párrafos se sintieron motivados y no se estrellaron con una pared con lo que vino después, adelante, se las recomiendo encarecidamente. A los demás, aún están dando The Revenant en el cine.

Atentamente
Farfaramir, el Crítico Pretencioso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario